LA LEGITIMACIÓN: UN LLAMADO A LA CONSCIENCIA CIUDADANA.

El CNE ha llamado a la renovación de las Organizaciones con fines políticos a partir del 4 de marzo del presente añoEn este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos.
En esta situación se encuentran 59 toldas que deberán presentarse en esta jornada de validación de querer seguir siendo para ser legales.


Los partidos son parte fundamental en una democracia, representan las diferentes corrientes de pensamiento político, además deben ser garantes de la libertad de elección. En una democracia no es natural que exista un sólo partido, si esto ocurre sería darle el visto bueno a Gobiernos con regímenes  totalmente obsoletos para esta época, como lo es la Dictadura. De allí la importancia de la participación de los ciudadanos en este proceso, si bien como integrantes de nuestro país tenemos derechos, tales como el de elegir pero también tenemos deberes y uno de ellos es lograr mantener la vigencia  de la democracia.

¿Podemos ser cómodos y no participar? Ciertamente es una opción, pero seriamos los responsables del unipartidismo al estilo de Cuba. Es importante que como venezolanos asumamos nuestra responsabilidad y tomemos conciencia de lo que nos estamos jugando,  por lo cual el llamado es a informarse, organizarse y participar de este proceso.

El objetivo es que cada partido logre acumular un 0,5% de militantes equivalentes a los habitantes de cada estado, pero eso no es todo, para que un partido sea nacional es necesario además que obtenga este porcentaje en 12 estados del país, de no lograrlo, quedará anulado, es decir, no existirá como partido nacional y no podrá postular candidato a presidencia.

El mecanismo del proceso de validación de los partidos, ideado por un Gobierno que se jacta en llamarse “el Gobierno del pueblo” y de luchar por la participación activa del ciudadano, al contrario de ser un proceso para la fácil legalización de toldas políticas, pareciera más bien que el CNE en el fondo pretendiera la no legitimación de los mismos, pues acumula una serie de procedimientos que representan trabas para que el proceso sea fluido y posible de lograr, aún así, para el más fuerte de las estructuras partidistas, incluso han denunciado  que es inconstitucional ya que no le brinda oportunidad real a las minorías.


Como ciudadano el no involucrarse representa un error garrafal y no es otra cosa que ceder un nuevo espacio que nos corresponde. Asumamos el reto, por más injusto que las condiciones sean, demos la pelea.  Por mi parte, si no has tomado partido, te invito a brindarle tu apoyo a Primero Justicia, al informarte de sus valores, principios y vocación de servicio de sus integrantes, seguro estoy que te entusiasmarás a darle tu soporte y de esta forma permitiremos que los justicieros sigan en la calle luchando por la democracia y el cambio que tanto merece nuestra Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario